Gran Premio de Australia

El Gran Premio de Australia es una carrera que se disputa actualmente en el Circuito del Gran Premio de Melbourne en el Circuito Albert Park como parte de la temporada de Fórmula 1. El Gran Premio de Australia se corre desde 1950 pero entró a formar parte de la Fórmula 1 desde 1985, cuando se disputó en el circuito callejero de Adelaida.


Novedades de esta temporada

Por una parte, vuelven los 'slicks', los neumáticos lisos que dejaron de utilizarse precisamente tras el Gran Premio de Europa del año 1997, el último disputado en Jerez... Sí, aquel del 'toquecito' entre Schumacher y Villeneuve en la curva Dry Sack y que dejó al alemán sin título.

Con estos neumáticos, que se dejaron de utilizar para aumentar la seguridad de los pilotos, se ganará en velocidad y en adherencia mecánica.
Así, la FIA ha obligado a reducir los apéndices aerodinámicos de los coches, por lo que los alerones traseros y delanteros no tienen nada que ver con los vistos en 2008. Es más, ahora que en el mundo de la moda se ha vuelto a un gusto por lo antiguo, se puede decir que la estética de los coches será la de antaño, con alerones traseros más estrechos y altos y los delanteros más anchos.

Los pilotos consideran esta medida como insegura. De hecho, el ya retirado David Coulthard recordó que la muerte de Senna pudo deberse a que en el momento de su trágico accidente los neumáticos de su vehículo estaban demasiado fríos.
Pero la novedad más destacada es la introducción del sistema 'kers', un sistema de recuperación de energía cinética durante las frenadas y que servirá para que el piloto pueda, durante unos pocos segundos, usarlo a su favor durante los adelantamientos o a la hora de salir de una curva lenta. Por otra parte, la FIA, en su intento por reducir costes, obliga a los equipos a construir motores que duren tres carreras en lugar de dos (ocho por piloto y temporada) además de proponer que en 2010 los presupuestos de las escuderías no sobrepasen los 50 millones de euros y se incrementen más partes comunes del coche (motores, ruedas, frenos y suspensiones) además de seguir trabajando en sistemas de recuperación de energía. De esta manera se afronta una temporada en la que Fernando Alonso, tras su gran pretemporada, aspira a conseguir su tercer título de campeón del mundo como así ha reconocido sin tapujos. De momento su R29 ha dado muestras de solidez y además está muy satisfecho con el desarrollo del sistema Kers llevado a cabo por Renault.

Su máximo rival debería ser Lewis Hamilton, actual campeón del Mundo, pero si miramos los numerosos problemas de McLaren durante la pretemporada y si hacemos caso al jefe deportivo de la escudería ("pasaremos por un duro primer tercio de la temporada"), habría que dudar de que el británico pueda revalidar el título si no supieramos el gran talento que tiene.
Pero para sorpresa, sin duda, la del nuevo equipo Brawn GP, sucesora de Honda y que el ex director de esta escudería, Ross Brawn, se encargó de comprar. Con Barrichello y Button como pilotos y tras la polémica sobre la supuesta irregularidad de sus difusores que, finalmente quedó en nada, los Brawn pueden ser uno de los rivales a batir si miramos sus números durante su corta pretemporada.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es

0 comentarios: