Tenis: Roland Garros Semifinales


El suizo Roger Federer y el sueco Robin Soderling se jugarán en la final de Roland Garros el trono que ha ocupado de forma ininterrumpida Rafa Nadal durante los últimos cuatro años, después de derrotar en semifinales en dos intensos encuentros al argentino Juan Martín del Potro y al chileno Fernad González, respectivamente.

Soderling, mientras tanto, se salvó de una derrota anunciada, pues perdía 4-1 en el quinto set, pero liquidó a González en otra épica batalla, por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4, también en tres horas y 28 minutos, para alcanzar su primera final en un Grand Slam. Federer ganó porque tiene más clase, supo plantear mejor la estrategia, con perfectas dejadas, y su saque fue superior al del argentino, pero "Delpo" planteó un encuentro casi perfecto, teniendo en cuenta que hasta este viernes nunca había ganado un set al suizo en cinco enfrentamientos previos.

Cansados los dos, era cuestión de paciencia, y eso le faltó al argentino, que se hundió cuando entregó su saque a continuación, con una doble falta, la quinta, al cuarto punto de rotura.

Del Potro, el más joven semifinalista en París desde Nadal en 2007 (20 años y 257 días), salvó una bola de partido en el noveno juego, pero Federer culminó con una derecha abierta en el siguiente.

Soderling solo ha ganado cuatro encuentros en su carrera al mejor de cinco sets, y nunca había avanzado más allá de la tercera ronda de sus anteriores 21 torneos de Grand Slam disputados. Pero éste es un Soderling sorprendente, que vive un momento casi irreal.

De los cuatro semifinalistas, el sueco era el único que no había ganado un solo torneo en tierra batida. "He conseguido el más grande desafío en tenis ahora mismo, vencer a Nadal en tierra en París. González, primer chileno en alcanzar las semifinales en Roland Garros desde que 1960 lo consiguó Luis Ayala, perdió así una gran ocasión para lograr su segunda final del Grand Slam. Una de sus mejores opciones en el partido llegó en la segunda manga, cuando dispuso de un punto de set, que no pudo materializar al firmar Soderling un soberbio saque directo.
Fue en el décimo juego cuando volvió a romper el saque de Soderling e igualó el encuentro.

En el quinto set, González llegó a tener una ventaja de 4-1, pero su rival, sacando fuerzas de flaqueza, remontó, gananado los cinco últimos juegos.
'Ice' Borg aún mantiene su récord de cuatro Roland Garros ganados seguidos, junto con Rafa Nadal, gracias a Soderling, que se convirtió en el séptimo sueco en alcanzar la final de París.

Ojalá que esto haga que muchos niños empiecen a jugar al tenis", comentó Soderling, cuyo primer sentimiento al acabar el partido fue de alivio. "Fue muy largo, y estaba cansado al final. Soderling acabó con 16 saques directos y 75 golpes ganadores, mientras que González anotó 22 "aces" y ha acabado el torneo con 65.

0 comentarios: